sábado, 18 de octubre de 2008








PROVINCIA DE NEUQUEN

UN POCO DE HISTORIA

Partiendo del Fuerte Nuestra Señora del Carmen, y en función de reconocimiento y exploración llegó a la Confluencia en 1783, Basilio Villarino, para posteriormente incursionar varias expediciones científicas a cargo, entre otros de : Francisco Moreno, Martín Guerrico, Erasmo Obligado, y Eduardo O’Connor. Basilio Villarino remontó los ríos Negro y Limay, y debemos recordar que desde 1862 se sucedieron numerosas alternativas jurídicas sobre esta región. En 1830, cuando la relación con los aborígenes, pobladores originarios, se tornó muy complicada, el Gobernador General Don Juan M.de Rosas, determinó una expedición militar que con el General Angel Pacheco a la cabeza llevó tropas a la Confluencia en 1833. En 1862 la ley nacional 28 del 13 de octubre, dispuso la nacionalización de los territorios que no estaban comprendidos por las provincias ya existentes. Transcurrieron cinco años y la ley 215 estableció la frontera sur en la ribera norte de los ríos Neuquén y Negro desde la cordillera hasta el océano, pero ésto pudo ser efectivizado recien a través de la ley 947 del 4 de octubre de 1878 y de la Conquista del Desierto. El mismo año y por ley 954 se creó la Gobernación de la Patagonia, cuya capital tuvo asiento en Mercedes de Patagones (hoy Viedma). Para luego, por ley 1.265 del 24 de octubre de 1882, la Gobemación se dividió en los territorios de La Pampa y de la Patagonia, siendo el límite entre ambos los cursos de los ríos Agrio, Neuquén y Negro. Nuevamente en 1879 el Gobierno central encomienda al General Julio A. Roca, lo que luego se denomino la “Campaña al Desierto” teniendo como objetivo principal el sometimiento de los aborígenes y la anexión definitiva de estos territorios al gobierno central. Arribando Roca en junio de 1879 funda el Fortín Primera División, sobre la margen sur del río Neuquén hoy Cipolletti. Este asentamiento dió lugar a que poco a poco se instalarán pioneros y nuevos pobladores en la zona, hasta que en 1899 con la llegada del Ferrocarril dieron fuerte impulso a la región. El actual territorio neuquino quedó de esta manera seccionado, hasta que la ley 1.532 del 1 de octubre de 1884 estableció los límites definitivos. En mayo de 1902 con la finalización de las obras del puente ferroviario sobre el río Neuquén se inagura también la estación Neuquén. A la sazón el cruce sobre el río se realizaba en Balsa. En aquel entonces la capital del Territorio de Neuquén estaba situado en la ciudad de Chos Malal. El Gobernador Carlos Bouquet Roldán decide en 1904 mudar la capital del territorio a la Confluencia y es así que se inicia la pujante historia de la ciudad como capital.

CULTURA Y TRADICIÓN

SIGNIFICADO DEL NOMBRE NEUQUÉN
Neuquén “la audaz” –tal es el significado de su nombre en mapuche- es una de las ciudades más pujantes del país. En los últimos años plasmó su carácter de centro administrativo, comercial y cultural de la Patagonia.

Fiestas

En enero se honra a San Sebastián; en febrero se desarrollan el “Certamen de Pesca Deportiva y el “Encuentro Cultural Neuquino”; en marzo se realiza la “Fiesta Nacional de la Manzana”; en abril se organiza la “Feria de la Producción, las Artesanías y el Turismo”.Con motivo del aniversario de la ciudad, el 12 de septiembre, selleva a cabo un desfile cívico-militar, además de actividades culturales y deportivas. El mismo mes el “Encuentro Patagónico de Artesanos” propone exposición y venta de trabajos y espectáculos de danza, títeres, malabarismo, teatro, tango y folclore.
Gastronomía
La comida neuquina está relacionada con la preparación de las piezas de caza y pesca que ofrecen las regiones boscosas y lacustres de la provincia. Ciervo, jabalí, truchas o salmones son manjares propios de la cocina autóctona, así como las tortas de cassis. Las carnes encuentran en el ahumado el sabor típicamente local.

COMIDAS TÍPICAS

Quesos: en su gran mayoría son de leche vacuna de cuerpo firme y sabroso, con su forma cuadrada y rectangular suelen pesar entre medio kilo a tres kilos o mas, su fabricación se realiza en meses de octubre, noviembre y diciembre en época de verano.
Muday de trigo ( chicha): este preparado se realiza generalmente antes de una rogativa o Nguillatun ( ceremonia religiosa) ya que pasa a ser la bebida mas preciada de la misma. Se elabora con trigo machacado, pelado y hervido que se deja fermentar hasta un punto en su propio jugo en recipientes de madera y plástico en la actualidad.
Chicha de manzana: se obtiene de moler y prensar con métodos caseros las manzanas silvestres que son de tamaño pequeño pero muy jugosas.
Ñaco: se obtiene del trigo tostado y molido a dos procesos antes de convertirlo en harina, su gran valor nutritivo y sabor hace que sea la delicia de toda la familia. Se puede tomar con leche, agua, azúcar, con sal, agua y cebolla “Pavo”, con vinos o cervezas y azúcar “chupilca”, con chicharrones, sal y agua caliente etc..
Charqui: carnes saladas y desecada que se consume en invierno.
Pancutra: harina hecha masa liviana y cortada en pequeños trozos hervidos en agua, grasa o aceite y sal (tipo sopa).

Artesanías

Se distinguen por el rescate del patrimonio cultural mapuche. Las expresiones artesanales de este pueblo resaltan su estrecha relación con la tierra en sus motivos y materiales. Se destacan la orfebrería, los instrumentos musicales, el trabajo en madera y los tejidos de lana de oveja.

Música

La música también ancla sus orígenes en las raíces folclóricas mapuches. Los ritmos característicos son el “loncomeo”, la “cordillerana”, el “chorrillero” y el “kaani”. Son interpretados por solistas, dúos o conjuntos y no tienen coreografías. El instrumento más utilizado es la guitarra, a la que se suma el “kultrún”, una caja cónica a la que se hace sonar mediante un palillo.

LEYENDA NEUQUINA
LEYENDA DEL NEUQUEN Y EL LIMAY

Cuenta la leyenda que Neuquén y Limay eran hijos de dos caciques tribales que tenían sus reinos uno al norte y otro al sur.Eran grandes amigos y nada turbaba su leal camaradería, hasta que un día, en que cazaban juntos, oyeron una dulce voz que cantaba entre las frondas de los arrayanes.Dirigiéndose hacia el lugar, hallaron a orillas de un lago a una hermosa joven mapuche de largas trenzas, ojos negros y talle esbelto y frágil, llamada Raihué (Flor Nueva). En viaje de regreso los dos jóvenes notaron que algo se había introducido en sus almas, que se interpuso en su plena y antigua camaradería. Pasada las lunas y consultada la "Machi" (Adivina) por ambas familias, comprendieron cuál era la causa del distanciamiento de aquellos jóvenes que antes eran como hermanos, por lo que dicidieron someterlos a una prueba, para que el destino decidiera. Le preguntaron a Raihué qué era lo que más deseaba en el mundo a lo que contestó "tener una caracola para que me diga como es el rumor del mar". Los jóvenes entonces tendrían que llegar hasta el mar y traer una caracola, el que primero llegase tendría el amor de la joven como premio.Consultados los dioses, convinieron que lo más rápido para llegar al mar sería convertir a los jóvenes en ríos. Así lo hicieron y partieron de sus respectivos reinos. El Espíritu del viento sintiéndose desplazado y celoso comenzó a intrigar a Raihué, susurrándole al oído por las noches, que Neuquén y Limay no volverían nunca más, pues las estrellas que se caen al mar se convierten en mujeres hermosas y encantadas que atrapan a los hombres y los encadenan en el fondo del mar...Raihué, angustiada comenzó a marchitarse de pena y dolor, mientras los jóvenes seguian su carrera salvando numerosos obstáculos, y la porfía del viento que los incitaba a volver. Cuatro veces cuatro lunas pasaron desde que los mapuches se marcharon y aún el mar estaba lejos. Raihué, mustia, marchita casi con un hilo de vida, haciendo un esfuerzo se arrastró hasta el lago donde conociera el Amor y alzando los brazos a Nguenechén (Dios) le ofreció su vida a cambio de la salvación de los jóvenes. A medida que rezaba sus pies se convirtieron en raíces que penetraron lentamente en la tierra, su cintura se afinó en verde tallo, su busto se esparció en tiernas ramitas y su boca se abrió en roja flor. El viento queriendo disfrutar del dolor de los jóvenes se lanzó a darles la noticia soplando con tanta furia que desvió el curso de ambos hasta juntarlos. Al enterarse que Raihué había muerto de amor por ellos, sólo atinaron a abrazarse fraternalmente y así, unidos en un abrazo que nunca terminará, continuaron su camino hacia el mar, llorando el luto de Raihué. Así nació, al juntar ambos sus márgenes, el río Negro.


DEPORTES

Pruebas de aventura y carreras combinadas

Ya son famosas las carreras de aventura, donde se combinan diferentes disciplinas como canotaje, mountain biking y running. El K-42 se desarrolla en Villa La Angostura y en cada edición supera la cantidad de público y participantes de la anterior. Otro evento de este tipo es el Desafío de los Dinosaurios, que se corre en los alrededores de Villa El Chocón.
Montañismo
Escalar, ascender o hacer rappel en las montañas de Neuquén es uno de los deportes más extremos de la zona.Considerado de alto riesgo, en este deporte se combina la fortaleza física de brazos y piernas con la destreza técnica del escalador. A los principiantes se les recomenda no iniciar ascensiones en paredes naturales, sino artificiales y bajo el asesoramiento de un guía profesional. Por motivos de seguridad, es preferible que las ascensiones no se realicen individualmente.
Para practicar este deporte, es imprescindible la utilización de la indumentaria adecuada, que consiste básicamente en un arnés de cintura, mosquetones de seguridad y el calzado específico de gran adherencia, además de la resina de magnesio que evita que las manos suden y pierdan agarre.

Cabalgatas

Andar Neuquén a caballo es una buena forma de conocer sus más recónditos paisajes. Permite internarse en los bosques, detenerse en sus ríos o llegar hasta una fuente natural de aguas termales. Los que desean vivir un momento distinto pueden elegir un paseo a caballo y recorrer montañas, bosques, playas o arroyos con toda la familia disfrutando hermosos momentos.Lo ideal es realizar esta actividad mediante cabalgatas guiadas con baqueanos de la zona en dóciles caballos criollos.Las cabalgatas no presentan grados de dificultad considerables, ni restricciones de sexo, edad o condición física. Sólo se deben tener ganas de contemplar el paisaje de un modo diferente.

Trekking

Varias áreas de la provincia cuentan con senderos de montaña ideales para practicar Trekking, los mismos están bien señalizados, los circuitos recorren miradores, lagos y paisajes de gran belleza. Cerca de los senderos se ubican localidades con muy buena infraestructura, hotelería y gastronomía regional, donde los turistas pueden descansar luego de un día recorriendo los incomparables lugares que ofrece Neuquén. El trekking o caminata es una actividad que se practica en todo tipo de terrenos y no tiene restricciones de edad, sexo o condición física.
Existen diversos grados de dificultad, y se puede ir subiendo gradualmente a medida que se va adquiriendo experiencia. Las rutas se dividen en cuatro tipos de dificultad: leve, media, moderada y difícil.Esta especialidad presenta variantes como el trekking de ascensión, que requiere de un entrenamiento físico previo y de conocer ciertas reglas básicas de seguridad.Para realizar trekking, es bueno que se tenga en cuenta adecuar el nivel a las capacidades de uno y utilizar los terrenos marcados.


Actividades náuticas

La belleza de los lagos enclavados en la provincia del Neuquén brinda el marco ideal para la práctica de deportes náuticos.El surf es un deporte muy completo. Obliga a entrenar. Es intrigante, agotador y rompe con las actividades que se pueden hacer en tierra.El windsurfes la combinación perfecta entre el surf y los barcos de vela. En los últimos años, este deporte ha dado un gran giro, llevando la especialidad al extremo, cuando los windsurfistas aprovechan la velocidad que les da el viento para usar las olas como rampas y efectuar todo tipo de saltos.

Rafting y Kayak

El Rafting se practica principalmente en el Corredor de los Lagos, especialmente en Aluminé (río Aluminé), y San Martín de los Andes, en los ríos Hua Hum y Caleufú. Ríos como el Pulmarí, Quillen y Litrán también presentan muy buenas condiciones para la práctica de Kayak, así como también las nacientes de los ríos de la cuenca del Neuquén, que en primavera son excelentes.En el rafting, el grado de dificultad se clasifica según los ríos, que varían de 1 a 6 grados, siendo 1 el más fácil y 6 sólo para expertos. Los ríos de dificultad 6 son absolutamente peligrosos y se encuentran en el límite de navegabilidad.Las empresas que brindan esta clase de excursiones proporcionan a cada pasajero todos los accesorios necesarios para disfrutar la aventura al máximo. Remos, casco, chaleco salvavidas, chaqueta seca e incluso traje húmedo de neopreno que aísla del frío forman parte del kit.

Buceo

A través del buceo, el hombre pudo recorrer el fondo del mar, conocer un mundo subacuático, acariciar peces y visitar naufragios legendarios.Para desarrollar esta actividad, no se requiere poseer un gran estado físico, ni un estilo de natación definido. Sólo basta con aprender bien los aspectos técnicos del buceo para realizar una inmersión tranquila y placentera.Antes de tomar un curso de buceo, recomendamos que se realice un “bautismo” previo en aguas abiertas o cerradas, para estar totalmente seguro que se desea aprender a bucear.
Este deporte ayuda a salir de lo cotidiano, a combatir el estrés y a conocer todo un universo que escapa al alcance de los sentidos.Neuquén presenta múltiples escenarios para realizar esta actividad. Por esta razón, llegó la hora de hacer realidad los sueños en el fondo del mar o de algún lago.

Actividades aereas

Entre las actividades aéreas de turismo aventura, se destaca la práctica de parapente, ala delta y los vuelos en planeadores.Estos deportes o pasatiempos tienen como finalidad hacer realidad el sueño ancestral de volar.El parapente y el aladelta se practican al despegar de una montaña, aprovechando las corrientes de viento que suben por sus laderas para planear y ascender, logrando vuelos de larga duración.Para el aterrizaje, se requiere un espacio relativamente pequeño, gracias a la baja o me diana velocidad de estos vuelos.

1 comentario:

Inés Grimoldi dijo...

Vayan a saber quien les posteó en el Blog, no contesten, pues no lo conocen..
OJO, hagan caso, no constesten el comentario ni visiten su página. ¿Entendido?
esta herramienta, el blog, es como todas las herramientas, buena para muchas cosas y malas para otras. Puede este no ser el caso, pero a,los desconocidos, no les contestamos por ningún motivo.
Les sugiero eliminar el comentario de la entrada.
Inés.